viernes, 13 de noviembre de 2009

5º año Curso: Colegio: 3º Trimestre 2009

Lengua y Literatura Castellana

Parcial domiciliario

El hecho de que los españoles nos leen a los latinoamericanos y nos leen fraternalmente, nos leen amistosamente. Ese contacto, después de un largo período de distancia, ese contacto es fecundo, ese contacto nos vuelve a enlazar. Ya no necesitamos ni a Hernán Cortez ni a Pizarro, los que crearon las diferencias, no no, ya no. Ya somos un mismo conjunto unidos por un idioma y ojalá que por un mismo destino histórico.

Julio Cortazar –entrevista televisión española, 1977-

Redactar un ensayo literario en torno a una de las siguientes propuestas:

    1. La narrativa latinoamericana: entre la magia y la violencia.

    1. El humor y el horror: dos modos de abordar las paradojas del continente.

    1. El realismo, el realismo mágico y el fantástico: representaciones literarias.

El escrito debe incluir análisis de las obras leídas en clase en relación a las características de la nueva narrativa de la década de 1960, al estilo de los autores y, si el tema lo permite, al contexto socio-cultural de la época.

Además, se espera que utilicen las obras obligatorias como punto de partida para establecer relaciones con otros textos leídos durante el año.

Naturalmente, al ser un ensayo deberá incluir una postura personal relativa al tema correctamente argumentada y manifestar la estructura y estilo de lenguaje propio del ensayo.

  • Las obras literarias a utilizar obligatoriamente son las siguientes (se valorará la mención pertinente y/o relación con otras obras leídas en el programa):

García Márquez, Gabriel: El coronel no tiene quien le escriba. (1961)

“Un señor muy grande con unas alas enormes” en La Increíble y Triste Historia de Cándida Erendira y su Abuela Desalmada. (1978)

Cortazar, Julio: “Casa tomada” en Bestiario. (1951)

“Continuidad de los parques” en Final de juego (1956)

“La noche boca arriba” en Final de juego (1956)

Vargas Llosa, Mario: “Un visitante” en Los jefes (1959)

Estructura:

  • Portada (Nombre, materia, profesora, curso, colegio, fecha de entrega, Título del ensayo –elegir un título que sintetice el tema del texto escrito).
  • Índice.
  • Introducción: Tema, argumentos de las obras, temas de las obras, relaciones entre ellas, marco teórico.
  • Desarrollo (deben elegir un título pertinente y creativo): Postura, análisis de las obras en relación al tema, argumentación en relación a la postura.
  • Conclusión: Síntesis y en torno a los puntos fuertes, valoración personal.
  • Bibliografía (utilizar las pautas convencionales).

Estrategias retóricas:

Deben utilizar los siguientes recursos argumentativos:

  • Preguntas retóricas.
  • Citas de autoridad.
  • Ejemplos.
  • Comparaciones.
  • Generalizaciones.

Objetivos de aprobación:

  • Formato correcto: cumplimiento de las pautas convencionales de escritura de textos académicos, citar correctamente, bibliografía. (2 puntos)
  • Prolijidad en la presentación.
  • Redacción: Coherencia textual: claridad, precisión, conexión adecuada (ver conectores), registro léxico apropiado.
  • Correcta sintaxis y ortografía.
  • Correcta estructuración del texto con respecto a las pautas del ensayo.
  • Originalidad y fuerza de la postura personal.
  • Solidez y pertinencia de los argumentos con respecto a la postura y el tema.
  • Análisis profundo de las obras.
  • Aplicación de los contenidos teóricos al análisis.
  • Relaciones inter-textuales adecuadas.
  • Demostrar lectura y análisis profundo de los textos.
  • Estilo prolijo y adecuado al ensayo literario.
  • Entrega en fecha y forma.

Recomendaciones:

Pensar el esquema a desarrollar en el escrito de antemano. Armar un gráfico en el que expresen para cada parte de la argumentación los temas y puntos que abordarán.

Leer en profundidad las obras, detenerse a reflexionar, compartir sus análisis con sus compañeros, pensar relaciones posibles entre las obras, buscar en la memoria otras relaciones posibles a abordar. Luego, elegir el tema a desarrollar (la elección apunta al interés personal).

REVISAR el texto varias veces antes de entregar: El texto es el medio por el cual expresamos nuestros pensamientos, análisis y trabajo literario. NO lo subestimemos, detenerse en cuestiones de estilo de escritura, corregirse, autoevaluarse para mejorar la claridad, la precisión, la sintaxis, la ortografía o quizás para quitar o agregar cuestiones que en un primer momento no parecían de relevancia.

Revisar que la impresora tenga tinta y si no hacer todo con el tiempo suficiente como para imprimirlo en otro lugar.





Condiciones de entrega: impreso con las pautas de escritura adecuadas.

Fecha de entrega: Viernes 20 de noviembre de 2009. (fuera de esta fecha no se aceptarán trabajos sin una justificación pertinente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario